Historia de un canalla (Julia Navarro)

Historia de un canalla Julia Navarro reseña

Perfil

Título: Historia de un canalla
Autor: Julia Navarro
Año: 2016
Tamaño: Largo
Idioma original: Castellano
Género: Narrativa
Valoración: 6
¿Lo mejor? La caracterización del personaje principal, con una psicología que no estamos acostumbrados a tratar.
¿Lo peor?
La falta de sorpresas en la trama.
Recomendado para:
los que vivan con un canalla en su entorno. No os aseguramos que consigáis entenderle, tal vez la única solución será alejarse de él, pero vale la pena intentarlo.

¿Qué te podemos contar?

Thomas es un canalla. Lo sabe él y lo saben todos los que le rodean. Está convencido de que la muerte le acecha e, inevitablemente, hace balance de cómo ha sido su vida, cuestionándose si pudo hacer las cosas de otra forma. Desde pequeño, Thomas ha hecho daño a todos los que han tratado de quererle. ¿Por qué? Ni él lo sabe, simplemente un odio interno le corroe por dentro, haciendo que siempre elija la opción más dolorosa para los demás. Thomas no siente nada, no se emociona con las lágrimas de los demás ni sufre al ver el dolor ajeno. Esta novela trata de su vida,  de alguien sin escrúpulos ni sentimientos y, tal vez, también trata de justificar una personalidad que no estamos acostumbrados a conocer. Asimismo, la novela habla de la importancia de la comunicación y el periodismo en política, ya que Thomas se gana la vida manipulando la opinión de los ciudadanos para favorecer a diferentes candidatos políticos.

Historia de un canalla es una novela diferente a las anteriores de Julia Navarro. La autora nos tiene acostumbrados a historias emocionantes, con giros en la trama y con un final rompedor. Sin embargo, esta última obra no tiene nada de eso, es una trama lineal, falta de conclusiones trascendentales más allá de plantearte lo difícil que es la vida para personas como Thomas. La novela plantea el debate sobre si un canalla lo es siempre por circunstancias de la vida, si cambiando algo se hubiera podido evitar esa personalidad o, por el contrario, hay gente simplemente mala en esta vida. Una reflexión interesante que creemos que se podría hacer con una novela mucho más corta y concisa.

A pesar de estar bien redactado, algo a lo que la autora nos tiene acostumbrados, este cambio de registro de Julia Navarro ha sido una pequeña decepción para los que la seguimos. Recomendamos que, si queréis disfrutar de esta escritora, lo hagáis con Dime quién soy o con Dispara, yo ya estoy muerto, historias que nos fascinaron y no nos cansamos de recomendar.

¿Quieres saber más?

Historia de un canalla es la sexta novela de esta reputada escritora española. Sus títulos anteriores son La Hermandad de la Sábana Santa (2004), La Biblia de barro (2005), La sangre de los inocentes (2007), Dime quién soy (2010) y Dispara, yo ya estoy muerto (2013). Las dos últimas novelas las hemos reseñado en La Tinta del Calamar con excelentes puntuaciones.

Actualmente, Julia Navarro combina su apretada agenda de promoción de su último libro con una columna de opinión en el periódico Navarra.com .

Anuncios

Un pensamiento en “Historia de un canalla (Julia Navarro)

  1. Pingback: Ideas para Sant Jordi 2017: ¿qué libro regalo? – La Tinta del Calamar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s