El caso de la mano perdida (Fernando Roye)

el caso de la mano perdida fernando roye reseña

Perfil

Título: El caso de la mano perdida. Una investigación del sargento Carmelo Domínguez
Autor: Fernando Roye
Año: 2014
Tamaño: Corto
Idioma original: Castellano
Género: Novela negra / Sátira
Valoración: 6,2
¿Lo mejor? La originalidad de la trama. Acostumbrados a novelas negras típicas nórdicas, todas con un estilo parecido, nos encanta encontrar propuestas distintas. Las situaciones son tan absurdas que te provocarán más de una sonrisa.
¿Lo peor?
Los nombres de los personajes son difíciles de recordar y distinguir, ya que se parecen demasiado. Esto hace que más de una vez debas volver atrás para ubicar a algún personaje.
Recomendado para:
los españoles que hayan conocido o quieran conocer un poco más la postguerra española, pero con un toque de humor. También lo recomendamos a los que quieran dejarse sorprender por una novela negra distinta.

¿Qué te podemos contar?

En octubre de 1952, en el pueblo de Santa Honorata se ha cometido un asesinato. O, al menos, el sargento Carmelo Domínguez está convencido de ello. Los hechos son que dos guardias civiles han encontrado una mano en el campo. El sargento Domínguez, a quien muchos llaman el sargento hechizado por sus peculiares ojos y sus intuiciones sorprendentes, llega a la conclusión de que una mano sin dueño es síntoma inequívoco de asesinato, ya que en Santa Honorata no han visto a ningún manco recientemente. Pero, ¿se puede investigar un asesinato sin cuerpo? Carmelo deberá luchar contra los que opinan que esta investigación es otra de sus locuras. Sin embargo, contará con el apoyo del joven guardia civil Benito Viedma para descubrir la verdad que se esconde tras el caso de la mano perdida.

Esta novela corta es una sátira de la España más profunda en plena dictadura franquista, en la que las excentricidades del sargento Domínguez  te arrancarán más de una sonrisa. Pese a ser un poco lento en la narración, al tratarse de un libro corto no se hace tedioso. Es una propuesta original de este escritor novel que nos ha sorprendido y aprovechamos para recomendaros.

¿Quieres saber más?

Esta es la tercera novela del escritor catalán Fernando Roye, precedida por I love F-150 (2010) y Tres ancianos sin ruta (2014). Con estudios de Magisterio y Psicología, Fernando ejerce de maestro en Tarragona, combinando su profesión con su pasión por la escritura.

Después de publicar El caso de la mano perdida con la editorial sinerrata editores, publicó El alcornoque de los muertos (2015), también protagonizada por el sargento Carmelo Domínguez. En el blog La mirada azul y negra podemos adentrarnos en el mundo de esta saga, muy útil para ubicar a los personajes de la novela.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s