Denise (Isabel Pisano)

Denise (Isabel Pisano)

Perfil

Título: Denise
Autor: Isabel Pisano
Año: 2011
Tamaño: Corto
Idioma original: Castellano
Género: Drama
Valoración: 7,6
¿Lo mejor? La trama
¿Lo peor?
El cambio de tiempos verbales en un mismo párrafo que utiliza la autora en diversas ocasiones.
Recomendado para:
todos los que estén preparados para vivir el horror de un parricidio.

¿Qué te podemos contar?

En la campiña francesa de los años 50, una joven de veinte años mató a su propia hija.

Denise Laffont, enamorada perdidamente de su amante André Lavoise, cometió el peor acto que puede realizar una madre: matar a su pequeña Claudine, de dos años, para demostrar a André su amor verdadero. Según contó Denise, André le había pedido el mayor sacrificio de amor, que Denise realizó entregando a su hija.

Este libro narra la historia real del asesinato y posterior juicio de Denise y André. En la novela, Isabel Pisano se centra en contextualizar las vidas de los doce integrantes del jurado popular que debía decidir el final de la asesina y del que la empujó a cometer tal crimen. En un país en el que la guillotina seguía empleándose, el papel del jurado popular era especialmente crítico. Por ello, la autora describe sus vidas, miedos, angustias y amores; mostrando que las personas responsables del destino de una asesina y su instigador tampoco eran unas santas.

La trama mezcla el presente, en el que conocemos a los integrantes del jurado popular y el juicio, con el pasado, donde explica la vida de Denise y André. El lector puede tratar de entender, aunque advertimos que será complicado, por qué Denise cometió tal crimen. La autora muestra la relación de sumisión y autoridad que tenían Denise y André, y nos cuenta la evolución de su relación, partiendo de un enamoramiento y terminando en la locura final. De este modo el lector, igual que los doce integrantes del jurado popular, se verá envuelto en un mar de dudas: ¿fue un acto de locura o una decisión fría y premeditada?

Al tratarse de una historia real, la novela gana mucho en interés y fuerza. El lector se verá sumergido en la psicología de los asesinos y no quedará indiferente al horror descrito en la trama. Es un libro corto y rápido de leer que nos ha sorprendido y recomendamos a todo aquel que se vea con ánimos de tratar de entender una historia tan atroz como esta.

¿Quieres saber más?

Isabel Pisano es una escritora y periodista uruguaya cuya biografía está llena de hechos sorprendentes. Ha trabajado como corresponsal de guerra para diversos diarios y cadenas de televisión, siendo testigo de multitud de conflictos armados. Además, ha hecho sus pinitos en el cine apareciendo en siete películas, entre las que destaca su papel protagonista en la película Bilbao de Bigas Luna.

Respecto a su vida personal, es viuda del compositor y director de orquestra Waldo de los Ríos, y fue la pareja del líder palestino Yasir Arafat.

En cuanto a su vida de escritora, Isabel Pisano ha publicado diversas novelas y biografías, entre las que destacamos Trilogía de perversos (1995), A solas con Arafat (1997), Yo, puta (2001) y El papiro del Sept (2009).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s