Cicatriz (Juan Gómez-Jurado)

cicatriz

Perfil

Título: Cicatriz
Autor: Juan Gómez-Jurado
Año: 2015
Tamaño: Medio
Idioma original: Castellano
Género: Novela Negra
Valoración: 7
¿Lo mejor? La contextualización de la trama alrededor de la mafia rusa en América, explicando su forma de vivir, el tipo de delitos que realizan y su comportamiento general.
¿Lo peor?
La descripción del entorno geográfico. A veces es difícil ubicar los acontecimientos en Chicago.
Recomendado para:
los que les guste la mafia y la novela negra en general.

¿Qué te podemos contar?

Simon Sax es un genio de la informática y, como tantos otros, un negado para las relaciones con las personas. Por suerte, su mejor amigo Tom es todo lo contrario, hecho que los convierte en un buen equipo. Después de muchos fracasos, Simon y Tom consiguen una oportunidad para sacar adelante la empresa que han creado, basada en el desarrollo de un software muy innovador. Para ello deben mejorar la fiabilidad del software en tres meses, algo casi imposible. La aparición de Irina, una chica ucraniana, desmonta toda la vida de Simon, que debe trabajar a contrarreloj y gestionar sus sentimientos hacia la chica, siendo esto último algo muy difícil para él.

Como en toda novela negra, parte de la trama principal gira entorno a una muerte repentina. ¿Qué ha pasado? ¿Quién ha matado a alguien sin enemigos aparentes? ¿Conseguirá Simon salir de su mundo virtual y resolver los problemas que se le presentan?

Cicatriz es una novela negra que habla de la mafia, de amor, de amistad y, sobre todo, de la dificultad por relacionarse que tienen determinadas personas. Se trata de un libro que mantiene al lector expectante durante gran parte de la historia. Sin embargo, en la tercera parte del libro esta expectación decae, ya que al desvelarse el motivo del asesinato el autor no consigue mantener el ritmo del principio en este tramo final, y la urgencia que teníamos por saber qué pasaba se convierte en mero interés sin emergencia.

En cuanto a la ambientación, creemos que el autor no logra transportarnos del todo a Chicago. A veces hay que esforzarse por no imaginar a Simon programando en un cuchitril madrileño en lugar de en un garaje americano.

A pesar de estos aspectos negativos, se trata de una buena novela que merece la pena leer, ya que está bien escrita, tiene una buena historia que contar y la trama tiene buenos giros. ¿Qué opináis los que ya la habéis leído?

¿Quieres saber más?

Cicatriz es la sexta novela de Juan Gómez-Jurado, a la que le preceden los thrillers Espía de Dios (2006), Contrato con Dios (2007), El emblema del traidor (2008), La leyenda del ladrón (2012) y El paciente (2014). Todos ellos han conseguido un gran éxito mundial, siendo publicados en más de cuarenta países. Además, es muy probable que se adapte El paciente a la gran pantalla.

El escritor es periodista de profesión, y actualmente colabora en el programa de radio de Julia Otero.

Anuncios

4 pensamientos en “Cicatriz (Juan Gómez-Jurado)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s