Por quién doblan las campanas (Ernest Hemingway)

entrega por quién doblan las campanas

Perfil

Título: Por quién doblan las campanas
Autor: Ernest Hemingway
Año: 1940
Tamaño: Medio
Idioma original: Inglés
Género: Narrativa histórica
Valoración: 7
¿Lo mejor? La novedosa perspectiva que ofrece sobre una guerra que el autor vivió muy de cerca.
¿Lo peor? Es difícil definir como malo algo que en parte supone un mérito del autor. Sin embargo, se hace lenta en algunos momentos. Pero esta lentitud te transmite una ansiedad solo parecida a la que debían sentir los protagonistas de la historia.
Recomendado para: Todo aquel interesado en la Guerra Civil Española y a todos los españoles en general.

¿Qué te podemos contar?

Jordan fue profesor de español cuando vivía en los Estados Unidos. Hace ya tiempo que no ejerce. En lugar de eso, forma parte de las brigadas internacionales que combaten al fascismo en la Guerra Civil Española. Allí trabaja para el ejército revolucionario, en gran medida dirigido por generales rusos. De ellos recibe el encargo de destruir un puente, cuya ubicación es clave en el desarrollo de una ofensiva contra el ejército nacional. Para completar su misión cuenta con una mochila de explosivos y la ayuda de la milicia local, que tiene opiniones muy distintas a las del ejército con el que colaboran.

Jordan es un joven inteligente, culto y con plena confianza en sus posibilidades después de varios años de experiencia en esta guerra. En España descubre una sociedad rota que le pondrá en perspectiva, especialmente esta misión, que cambiará su opinión acerca del heroísmo, el valor y la guerra contra el fascismo.

Esta novela me emocionó. Sus personajes son complejos y transmiten multitud de dramatismo al lector. Me hizo vivir la Guerra Civil Española de una forma tan auténtica, cruda y deprimente que afectó a mi humor durante días. Esta historia está llena de fuerza y valor, describe el mundo horriblemente confuso y cruel que fue España entre 1936 y 1939. Una magnífica mezcla de heroicidad y tragedia, de estupidez y perspicacia, de amor y desprecio, terriblemente real. Nunca olvidaré esta novela.

¿Quieres saber más?

Ernest Hemingway fue corresponsal durante la Guerra Civil Española para un periódico estadounidense. Vivió el conflicto muy de cerca, así como las dos Guerras Mundiales en las que también estuvo presente. A través del protagonista nos traslada sus impresiones acerca de una sociedad que le maravilló y desquició a la vez. Los hechos, vividos por el autor, le dan mucha fuerza al libro y lo llenan de veracidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s