El nombre de la rosa (Umberto Eco)

el-nombre-de-la-rosa

Perfil

Título: El nombre de la rosa
Autor: Umberto Eco
Año: 1980
Tamaño: Medio
Idioma original: Italiano
Género: Costumbrista
Valoración: 8,3
¿Lo mejor? La idea de convertir a Sherlock Holmes en un devoto monje y ambientarlo en un contexto histórico tan rico.
¿Lo peor? En algunos momentos la trama se hace lenta.
Recomendado para:
Los amantes de la novela costumbrista, así como aquellos lectores más aficionados a las novelas negras, policiacas o a los thrillers en general.

¿Qué te podemos contar?

El nombre de la rosa es la narración de Adso, un monje benedictino, acerca de los hechos que presenció en una abadía cuando era un joven novicio. Él y su maestro Guillermo de Baskerville llegan a dicha abadía, donde se suceden varias muertes misteriosas que fray Guillermo investigará.

Se trata de una obra de un gran mérito literario, fruto de un esfuerzo de investigación histórica fantástico por parte de autor. En ella confluyen la brillante descripción de la cotidianidad de una abadía de monjes benedictinos del siglo XIV con la apasionante investigación de una serie de muertes muy misteriosas. Los hechos enfrentan los métodos científicos de fray Guillermo con la ferviente devoción de algunos de los monjes de la abadía, pues, a pesar de su fe y su devoción, en algunos momentos los protagonistas se verán obligados a quebrantar las normas de la orden para descubrir la verdad. Se puede interpretar como una crítica a la mentalidad cerrada de parte de la iglesia católica a la vez que alienta la comunión entre ciencia y espiritualidad, método y religión, cualidades muy patentes en la personalidad del protagonista.

Cabe destacar las innegables referencias a las novelas de Arthur Conan Doyle protagonizadas por Sherlock Holmes que encontramos en esta obra. Por ejemplo, la gran similitud física y de carácter entre Holmes y fray Guillermo. Además, la forma de narrar los hechos, en ambos casos desde el punto de vista de un compañero secundario y en forma de memorias, nos recuerdan a las obras maestras de Doyle. Del mismo modo, el apellido de fray Guillermo, Baskerville, hace referencia a una de las novelas protagonizadas por Holmes: El sabueso de los Baskerville.

Se trata de una novela muy rica en ambientación y personajes, uno de los grandes clásicos obligados de la literatura italiana.

¿Quieres saber más?

La acogida de esta novela fue fantástica desde el primer momento. Eco ganó el premio Strega, otorgado cada año a la mejor obra literaria italiana, el premio francés Medicis a la mejor novela extranjera y fue seleccionado entre los 100 mejores libros del siglo XX por el periódico Le Monde.

En 1986 fue llevada a la gran pantalla, donde Sean Connery y Christian Slater encarnan a los dos personajes principales.

El 19 de febrero de 2016 Umberto Eco falleció por causas desconocidas, dejando al mundo de la literatura un poco más huérfano.

Umberto_Eco

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s