Las mentiras de Locke Lamora (Scott Lynch)

 las-mentiras-de-locke-lamora

Perfil

Título: Las mentiras de Locke Lamora
Autor: Scott Lynch
Año: 2006
Tamaño: Medio
Idioma original: Inglés
Género: Fantasía
Valoración: 8,3
¿Lo mejor? Las emociones que transmite el autor, tanto la preocupación por los protagonistas como el odio a los antagonistas.
¿Lo peor?
La compleja geografía de la ciudad y el mundo fantástico donde ocurre todo hace que a veces sea difícil orientarse. Un mapa ayuda mucho.
Recomendado para: Los públicos adulto y juvenil lectores de fantasía.

¿Qué te podemos contar?

La historia está dividida en dos temporalidades que se van intercalando.

En la primera, el autor nos narra los hechos principales del aprendizaje de Locke. Ya de muy joven, Locke era un ladrón muy creativo, talentoso y muy descarado. Alguno de sus maestros incluso decían que robaba demasiado, llegando a alterar el equilibrio en el que viven los ladrones de la ciudad y la nobleza que los persigue. Es por ese motivo que Locke es vendido a un sacerdote ciego (que no es ni ciego ni sacerdote) que hace del robo no solo un arte, sino una religión, con un noble objetivo. Locke deberá aprender no solo cómo robar sino a quién robar, cuándo robar y por qué robar. Deberá aprender idiomas, interpretación, modales, y observar y memorizar todo su entorno. Para Locke, el robo terminará siendo una profesión tan noble como cualquier otra, que requiere de muchos más conocimientos que el resto de oficios.

En el segundo tiempo de la historia, Locke ya es un experto ladrón que lidera su propia banda: Los caballeros bastardos. Él y sus compañeros están preparando un gran golpe que les hará ingresar todavía más dinero del que ya tienen, y mucho mas del que sabrían gastarse. Sin embargo, alguien se cruza en sus planes, alguien que los necesita para lograr un oscuro objetivo, y Locke se verá envuelto por primera vez en un juego que no controla y que afectará a toda la ciudad de Camorr.

Llama la atención cómo se justifica el robo de forma constante a lo largo de la historia. La novela insinúa una crítica a la diferencia de clases, siendo los protagonistas de la historia un grupo de ladrones que roba a la malvada clase alta por el bien de la ciudad. En algunos momentos puede parecer que la trama carece de ética o moralidad. Sin embargo, el autor sí que marca unos límites que quedan muy claros conforme avanza la historia.

Todo esto ocurre en un universo de fantasía muy original y lleno de misterios, que supone uno de los grandes logros del autor.

Esta es sin duda una obra maestra de la novela fantástica. La historia interminable ha enriquecido los relatos de numerosos escritores cuya influencia queda patente en sus textos. Desde la forma en la que está escrita hasta sus personajes, todo es revolucionario. Incluso su edición, con un color distinto para diferenciar entre la vida de Bastián y La historia interminable, es algo insólito que convierte la novela en una experiencia distinta y le aporta valor añadido.

Si bien es cierto que se trata de una historia contada para niños, un adulto puede encontrar en esta novela una riqueza simbólica que hará que su lectura sea muy grata.Es un regalo para los jóvenes lectores de literatura fantástica. De todas formas, esta novela se puede hacer pesada para lectores poco aficionados a este género o que busquen algo muy alejado de la literatura juvenil.

¿Quieres saber más?

Las mentiras de Locke Lamora es la primera entrega de la saga Los caballeros bastardos escrita por Scott Lynch. A ella le siguen Mareas rojas bajo cielos rojos (2007) y The republic of Thieves (2013, aún por traducir). También se espera que se publique próximamente The thorn of Emberlain (El Trono de Emberlain), The Ministry of Necessity (El Ministerio de Necesidad), The Mage and The Master Spy (El Mago y el Maestro Espia) y Inherit the night (La inherente noche) que proseguirán las aventuras de Los Caballeros Bastardos. Otras novelas ambientadas en el mismo universo también están pendientes de ser publicadas. Además de esta escribir esta saga, Scott es bombero voluntario en EEUU y publica semanalmente capítulos de otra saga titulada Queen of the Iron Sands (Reina de las Arenas del Hierro) en su blog.

Anuncios

2 pensamientos en “Las mentiras de Locke Lamora (Scott Lynch)

  1. Pingback: Resumen del 2015: ¿qué leemos? | La Tinta del Calamar

  2. Pingback: Mares de sangre bajo cielos rojos (Scott Lynch) – La Tinta del Calamar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s