Justicia auxiliar (Ann Leckie)

justicia auxiliar

Perfil

Título: Justicia auxiliar
Autor: Ann Leckie
Año: 2013
Tamaño: Medio
Idioma original: Inglés
Género: Ciencia ficción
Valoración: 8
¿Lo mejor? La originalidad que envuelve no solo al universo y a la civilización creados por la escritora, sino también a la protagonista, una inteligencia artificial muy distinta a cualquier otro protagonista humano que hayamos conocido antes.
¿Lo peor?
Muchas de las características de esta nueva civilización no se explican directamente y el lector tiene que irlas deduciendo por su cuenta. En ocasiones esto resulta confuso y ralentiza la lectura.
Recomendado para: Los amantes de las space operas, puesto que no se trata de una buena novela para iniciarse en este género.

¿Qué te podemos contar?

La historia la narra la nave de batalla Justicia de Toren, un portento de la tecnología del imperio del Imperio Radchai o Radch, que dispone de su propia inteligencia artificial al servicio de los oficiales de la nave y del Radch. Los Radchai son una raza humana colonialista en expansión cuya razón de ser es llevar la civilización a los sistemas humanos e incorporarlos a su imperio. Nuestro/a protagonista no solo es capaz de controlar todos los sistemas de la nave, sino que también controla innumerables soldados, llamados auxiliares, carentes de conciencia propia y que, por lo tanto, son los más eficientes, disciplinados y temibles soldados conocidos.

Justicia auxiliar narra los hechos que reducen a Justicia de Toren a un solo auxiliar, Breq, tras la destrucción completa de la nave de batalla y que llevan a nuestro/a protagonista a luchar contra sus propios creadores.

Mediante esta historia, Ann Leckie nos describe una civilización fascinante, compleja y original en muchos aspectos. La autora no solo ha creado un universo o tecnología, sino que a creado una cultura rica con detalles de su religión, filosofía y sociología. A pesar de que la trama no es compleja, no se trata de una novela sencilla, ya que a menudo aparecen elaboradas discusiones éticas, morales o filosóficas, así como descripciones de situaciones que pueden resultar abstractas como la multipersonalidad de algunos personajes o la capacidad de la protagonista de estar en más de un lugar a la vez. Sin embargo esto no hace más que enriquecer una novela que tiene mucho que ofrecer a su género.

¿Quieres saber más?

Ann Lekie ha trabajado de camarera, de ingeniera, de ama de casa y de otras muchas cosas. Finalmente ha encontrado su vocación en la escritura de ciencia ficción, género del que se declara entusiasta junto al de fantasía. Es licenciada en música por la Universidad de Washington y vive con su marido e hijos en Missouri, desde donde escribe incansablemente.

Justicia auxiliar (Octubre 2013) es el primer libro de un trilogía de la que también forman parte Espada auxiliar (Octubre 2014) y Misericordia auxiliar (Octubre 2015). Además de la última entrega de la trilogía del Radch se espera una nueva novela inspirada en el mismo universo para otoño de 2017.

Justicia auxiliar ha sido galardonada con multitud de premios, entre los cuales cabe mencionar los premios HUGO, Nébula y Asociación Británica de Ciencia Ficción a la mejor novela o el premio Arthur C. Clarke a la mejor novela de ciencia ficción.

A pesar de que ya han sido vendidos lo derechos televisivos de la novela, no parece haber posibilidades de que la veamos en la gran pantalla a corto plazo.

Anuncios

Un pensamiento en “Justicia auxiliar (Ann Leckie)

  1. Pingback: Resumen del 2015: ¿qué leemos? | La Tinta del Calamar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s