El clan del oso cavernario (Jean M. Auel)

Perfil

Título: El clan del oso cavernario
Autor: Jean M. Auel
Año: 1980
Tamaño: Medio
Idioma original: Inglés
Género: Ficción histórica costumbrista
Valoración: 6,6
¿Lo mejor? La temática que trata la novela, pues esta época no está suficientemente explotada en la literatura histórica.
¿Lo peor?
Que el rigor histórico con el que fue escrito el libro ha quedado en entredicho después que nuestro conocimiento sobre los neandertales y el paleolítico haya cambiado mucho en los últimos 30 años.
Recomendado para: Aquellos lectores que estén interesados en descubrir más acerca del paleolítico y no les importe que este esté adornado con un poco de ficción. También especialmente a las chicas, pues el personaje principal nos mostrará lo difícil que puede resultar ser mujer en un mundo de hombres y bestias.

¿Qué te podemos contar?

Tras sobrevivir a un terremoto que termina con toda su familia, Ayla es atacada por un peligroso depredador del paleolítico: el león cavernario. Inconsciente y malherida, es rescatada por un clan distinto al suyo (a pesar de que no se menciona en el libro, se trata de la especie conocida com hombre de Neandertal). Ayla será criada bajo la tutela y cuidados del chamán y la curandera del clan. Sin embargo, sus problemas y su soledad no han hecho más que empezar, pues su inteligencia superior, además de sus evidentes diferencias físicas, la aislarán del resto de miembros del grupo e impedirán que se integre totalmente.

Poco a poco iremos conociendo la cultura del clan de la mano de una niña pequeña. Esto hace que a menudo se le dé más importancia a la magia y lo sobrenatural que a la tecnología, las artes y comunicaciones de los neandertales, algo que puede molestar a los lectores más puristas. Sin embargo, en mi opinión, hace el libro más llevadero para el público menos experto en la temática y la visión evoluciona a medida que la niña crece y nos da un enfoque distinto conforme ésta va madurando.

Se trata de una historia apasionante de choques culturales, machismo, prejuicios, ira e incomprensión pero también de amor y ternura.

¿Quieres saber más?

El clan del oso cavernario es la primera novela de la saga Los hijos e la tierra, que ha vendido más de 45 millones de libros en todo el mundo. Pese que al principio el número y la estructura de los libros era distinta, actualmente está formada por seis libros: El clan del oso cavernario, El valle de los caballos, Los cazadores de Mamuts, Las llanuras del tránsito, Los refugios de piedra y La tierra de las cuevas pintadas.

Auel, con una importante formación científica, afirma que varios de los personajes de la primera novela están inspirados en distintos hallazgos arqueológicos.

En 1986 Michael Chapman llevó esta novela a la gran pantalla.

Anuncios

Un pensamiento en “El clan del oso cavernario (Jean M. Auel)

  1. Pingback: Resumen del 2015: ¿qué leemos? | La Tinta del Calamar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s