Dispara, yo ya estoy muerto (Julia Navarro)

dispara-yo-ya-estoy-muerto-9788401354694

Perfil

Título: Dispara, yo ya estoy muerto
Autor: Julia Navarro
Año: 2013
Tamaño: Largo
Idioma original: Castellano
Género: Narrativa histórica
Valoración: 8
¿Lo mejor? La descripción de los orígenes del conflicto entre judíos y palestinos
¿Lo peor? La excusa para explicar la historia desde dos prismas distintos, utilizando dos personajes de la época actual. Demasiadas casualidades hacen sentir incómodo al lector

¿Qué te podemos contar?

Dos familias unidas por un mismo lugar: la Tierra Prometida. Samuel es un judío nacido en Polonia que nunca ha entendido por qué es distinto a los que le rodean, por qué tratan  a su familia de un modo diferente simplemente por el hecho de ser judíos.  Después de huir de la Rusia zarista, llega a Jerusalén cumpliendo con la voluntad de su padre, esperando encontrar el lugar en el que no será perseguido por ser quien es. Allí conoce a Ahmed, un palestino cuya familia ha vivido cultivando esa tierra desde hace muchos años. La vida de los judíos que conviven con Samuel y la familia palestina de Ahmed se entremezcla en forma de una profunda amistad, que hará todavía más cruel e inexplicable la realidad que ahora mismo viven las dos sociedades enfrentadas.

De forma amena y poco descriptiva, este libro relata desde dos miradas opuestas un conflicto muy actual, cuyo origen es el mismo: el sentimiento de pertenecer a un lugar. Ya sea porque unos llegaron antes o porque los otros quisieron regresar a sus orígenes, la visión de cada sociedad te hará entender cómo se ha llegado a la situación actual.

La historia, muy bien documentada, integra de forma magistral los elementos más destacados de la historia europea del siglo XX, hecho que me hace pensar en el famoso efecto mariposa: ¿Qué hubiera pasado si no hubiera habido el Holocausto? ¿Dónde empieza el nazismo? ¿Serían perseguidos los judíos si no hubieran matado a Jesucristo? ¿Dónde empiezan todos los conflictos?

¿Quieres saber más?

Esta es la quinta novela de la escritora española Julia Navarro. Esta periodista política inició su carrera literaria publicando diversos libros de género político, hasta que en 2004 publicó su primera novela, La Hermandad de la Sábana Santa, con la que obtuvo un gran éxito. Los títulos La Biblia de barro (2005), La sangre de los inocentes (2007), Dime quién soy (2010) y, por último, Dispara, yo ya estoy muerto (2013), todos ellos novelas históricas,  han sido grandes éxitos de ventas,  siendo publicados en más de treinta países y consiguiendo numerosos premios literarios.

Actualmente, Julia trabaja en la Agencia OTR/ Europa Press como analista política.

 

Anuncios

5 pensamientos en “Dispara, yo ya estoy muerto (Julia Navarro)

  1. Pingback: Dime quién soy (Julia Navarro) | La Tinta del Calamar

  2. Pingback: Resumen del 2014: ¿qué leemos? | La Tinta del Calamar

  3. Pingback: ¿No sabes qué libro regalar este Sant Jordi? Aquí tienes unas cuantas ideas… – La Tinta del Calamar

  4. Pingback: Historia de un canalla (Julia Navarro) – La Tinta del Calamar

  5. Pingback: Ideas para Sant Jordi 2017: ¿qué libro regalo? – La Tinta del Calamar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s